5.11.07

La lectura

Una de las principales enseñanzas de Joaquín Hernández fué la lectura, basada en tres propiedades: incansable, sistemática e inquisitiva.

Habiendo perdido un ojo por el error de un incompetente médico, que no diagnosticó su enfermedad de diabetes antes de realizar una operación de cataratas, tuvo la desesperante enfermedad de glaucoma en el ojo que tenía habilitado. Nunca dejó de leer. Se levantaba temprano para aprovechar la luz de la mañana, leía los periódicos y luego continuaba con los libros de su selecta biblioteca.

Sus hijos leían para él desde hacía mucho tiempo, y en las pausas de la lectura les explicaba el contenido, ampliándolo, profundizándolo, detallándolo y dándo indicaciones de cómo, por ejemplo, aún los más abstractos temas de lectura filosófica, se aplicaban en la vida cotidiana.

La creación del hábito de la lectura perseverante, comprensiva y aplicada, fué uno de los grandes legados educativos de Joaquín Hernández y en su memoria reproducimos un vínculo que nos hizo recordarlo, dedicado a fomentar la lectura rápida.

El vínculo es el siguiente:

http://www.aeg.es/lectura/


Escrito por j-y-c-fundacion-educacional el 03/06/2007 20:41

No hay comentarios.: